SEGURIDAD – REUNIONES CON AUTORIDADES MUNICIPALES Y DE LA POLICÍA PROVINCIAL

El pasado 22 y 23 de febrero, la Junta de Acción Vecinal La Horqueta organizó 2 encuentros con los representantes de cada Nodo y un vecino del mismo, el Secretario de Prevención Ciudadana (Seguridad) de SI: Federico Suñer, el Jefe de Estación San Isidro Comisario Inspector Pablo Sarco, y su equipo, entre ellos el Comisario Fernando Cáceres Jefe de la comisaría 9na de La Horqueta (frente a Camino Real).

Es para destacar la presencia de 21 de los 24 Nodos del Barrio. En dichos encuentros se compartió información concreta y actual sobre la situación del barrio en materia de seguridad y se analizaron algunas iniciativas propuestas por los vecinos presentes.

Cómo es de público conocimiento,

https://www.clarin.com/zonales/medio-tension-berni-avanza-purga-historica-policia-bonaerense_0_nHnbrg4WB.html

semanas atrás el gobierno provincial desvinculó un número importante de efectivos, de esta manera el Municipio de SI pierde en concreto 51 efectivos, debiendo reorganizar sus 40 cuadriculas con aprox. 250 efectivos policiales para cubrir todo el Distrito. A nuestro Barrio corresponden 2 cuadrículas, la 31 y 32.

El Secretario Federico Suñer explicó que, formalmente y de acuerdo a la ley de Seguridad Pública vigente, los Municipios no tiene injerencia sobre la Seguridad, la cual es responsabilidad exclusiva de la Provincia. No obstante en la realidad desde el Municipio y desde hace más de 20 años colaboran y suman recursos a través de diversos programas: la contratación de mayor personal policial, policía local (aquellos efectivos que se encuentran en el centro comercial del Barrio), Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad ubicadas en las áreas perimetrales y cruces estratégicos del Municipio, y las que se seguirán instalando, la reciente incorporación de 38 motos a la Patrulla Municipal, el aporte durante el mes de marzo de 70 nuevos vehículos ya comprados por el municipio para la Policia de la Provincia. (Etios y Hilux equipados para tal fin) además de 35 nuevos vehículos (VW Virtus y Hilux) para la Patrulla Municipal, que se sumaran a los ya existentes y que circulan diariamente por todo el partido (de los cuales 3-4 están destinados a las 2 cuadriculas del Barrio las 24 hs).

El principal problema que manifiestan tener es la falta del recurso humano imprescindible: el Policía, sin los cuales los vehículos no pueden circular, las Comisarías carecen de personal, la Policía Local no cubre los lugares determinados de cercanía, entre otros.

Se reforzó el pedido de realizar la denuncia ante cualquier hecho delictivo, ya sea de manera presencial en Comisaría o Fiscalía, como de manera virtual a través de la aplicación APP MISeg (Ministerio de Seguridad) o vía mail a denunciassanisidro@mpba.gov.ar. Lo mismo frente a cualquier situación que nos resulte sospechosa, para actuar de manera preventiva, llamando a PATRULLA MUNICIPAL 11-4512-3333 o bien EMERGENCIAS 911.

Por último, el Municipio realiza un relevamiento periódico de las garitas establecidas en el barrio. Si bien no controla las condiciones de contratación de las mismas, sí realiza averiguación de antecedentes de quienes las operan.

En cuanto a las propuestas que se conversaron al finalizar los encuentros:

  • Incrementar la cantidad de móviles de la Junta Vecinal. Actualmente la Junta tiene 2 vehículos que vigilan el barrio y ante una actitud sospechosa llaman a la policía. La Junta está analizando distintas propuestas de empresas de seguridad para este objetivo. En el caso de decidir avanzar con esta iniciativa, será necesario una masiva conscripción de socios para poder solventar la misma.
  • Conectar con fibra óptica municipal los circuitos de CCTV que tienen algunos nodos o cuadras con el Centro de Monitoreo Municipal. Si bien las mismas no serán monitoreadas de manera permanente, en caso de algún ilícito o sospecha, con un aviso o alerta electrónico generado por el CCTV del Nodo o cuadra, el Centro de Monitoreo podrá tomar las imágenes de los CCTV de los vecinos y enviar los móviles inmediatamente al lugar.
  • Continuar con la propuesta de cierre de calles periféricas al Barrio en sus intersecciones con las colectoras Panamericana y Tigre y Uruguay, siempre con la condición previa del acuerdo de los vecinos residentes en esas cuadras. En la última ola de delitos durante el mes de enero no registramos hechos delictivos en las cuadras que se cerraron.

Como hacemos siempre, seguiremos peticionando y reclamando ante las autoridades y explorando propuestas e iniciativas para mejorar la seguridad en nuestro Barrio

Comisión de Seguridad
Junta de Acción Vecinal La Horqueta

Un comentario sobre “SEGURIDAD – REUNIONES CON AUTORIDADES MUNICIPALES Y DE LA POLICÍA PROVINCIAL

  1. Excelente !! Totalmente de acuerdo con el cierre de las calles que salen a Uruguay !! Es más Reclus es una de las calles donde pasan los delincuentes ya que es un acceso rápido !! Quedaría a mi criterio que la gente que viene de los barrios cerrados De San Fernando entren por Blanco encalada !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.